3/2/2017

Nueva guía para animar a la lectura y la creatividad literaria de las personas con Síndrome de Down

ara las personas con síndrome de Down, como para el resto de la población, la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en el desarrollo de los aspectos personales, sociales, culturales e incluso laborales. Para este colectivo, ambos conceptos están inevitablemente unidos: la lectura como herramienta que permite acceder a la información y al conocimiento creando una visión sobre el mundo, y la escritura, que logra desarrollar y canalizar su potencial creativo, artístico e intelectual para su participación y enriquecimiento en la sociedad.

Así presenta la Federación española de Síndrome de Down (DOWN ESPAÑA), su nueva guía titulada Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down, un documento elaborado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el propósito de ayudar a promover estos hábitos entre el colectivo.

Para tal fin, la guía se centra en tres objetivos:

 
  • Adaptar los textos a diferentes niveles de comprensión lectora.

  • Ofrecer un programa de lectura que incida en la comprensión lectora.

  • Procurar ambientes o contextos dinamizadores de la lectura, implicación de la familia y coordinación con las bibliotecas públicas y centros educativos.

A lo largo del texto, los autores abordan diferentes aspectos generales -tales como la importancia de la lectura y la creatividad literaria, qué nos aporta y qué valores afectivos se asocian con la promoción de la lectura-, así como más concretos: la etapa de prelectura, las metodologías facilitadoras de primeros lectores (método global, muy visual, graduado en pequeños pasos, etc.), la metodología facilitadora cuando ya se es lector (Lectura Fácil), etc.

Asimismo, la guía pone de relieve el importante papel que juega la familia aquí, e incluye recomendaciones para despertar en los niños el interés por la lectura desde una perspectiva positiva (plantear la lectura en familia como un juego y no como una obligación, partiendo de refuerzos positivos, utilizar diferentes medios que despierten su interés en lugar de una sola fuente, contarle cuentos, etc.).

La guía puede descargarse desde la página de la Fundación: DOWN ESPAÑA o bien a través del siguiente enlace:

Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down.

FUENTE INFOCOP ONLINE